El mural de Banksy robado en Londres será subastado en Miami

admin Share 0 comments blog. / Información

Slave Labour es el mural de Banksy que fue robado en Londres y reapareció en una casa de subastas de Miami. En Inglaterra hay un gran descontento ante este hecho y se está intentando detener la venta de la pintura.

slavelabour

Una de las obras de Banksy, titulada Slave Labour, desapareció de un muro de Londres. No se sabe quiénes tomaron esta obra que mostraba a un niño hincado cosiendo una guía de banderas del Reino Unido y se encontraba en el muro de una tienda Poundland en Wood Green.

Poco tiempo después la pintura apareció en el catálogo de subastas de Fine Art Auctions Miami donde el precio estimado se encuentra entre $500 mil y $700 mil dólares.

Un empleado de la casa dijo a the Guardian que, pese a las protestas surgidas en Inglaterra, la pieza definitivamente estaría entre las 116 obras próximamente subastadas. El empleado dijo que no podía dar información acerca de cómo la pieza había llegado a las manos de Fine Auctions Miami, también se negó a decir si la pintura todavía estaba en Miami.

Alan Strickland un miembro del Consejo de Haringey que ha hecho una campaña para detener la venta escribió al Consejo de Artes buscando una solución urgente ante el problema.

Strickland dijo que el mural que apareció el pasado mayo, poco después de los festejos de coronación de la Reina, “es una fantástica pieza de arte público…La gente del país está en su derecho de sentirse molesta por el lucro de ese regalo a la comunidad, por lo que se está exigiendo que la casa de subasta suspenda la venta y devuelva la obra a Wood Green”. Estas afirmaciones las hizo en una carta dirigida a Sir Peter Bazalgette, presidente del Consejo de Artes de Inglaterra. Agregó que ha hablado con los dueños del edificio de la tienda de Poundland pero que la situación todavía era muy incierta. Pero el Consejo de Arte no puede hacer algo al respecto puesto que el mural tiene menos de 50 años de existencia.

Un vocero dijo: “Creemos que todo el arte, en una galería, museo o en un muro de la ciudad, debería ser igualmente valorado. Es una lástima que una pieza de arte callejero que es amada por la comunidad haya sido removida para subastarse. Entendemos de el consejero Haringey actualmente se encuentra investigando cómo ocurrió el desmontaje y esperamos con ansias el resultado de la investigación.”

Sumado a la intriga de la desaparición se encuentra el silencio de Banksy, el enigmático artista que siempre se ha negado a firmar su trabajo. Slave Labour aparece en su sitio web (Pest Control) entre las imágenes de su obra, pero las preguntas y peticiones del público en su página no han sido contestadas. En este sitio hay una leyenda: “Pest Control es el único punto de venta de la nueva obra de Banksy pero en este momento no hay nada disponible. Banksy no está representado por ninguna galería o institución”.

Esta no es la primera vez que las ventas del trabajo de Banksy en Miami causan controversia. En diciembre, Stephan Keszler, dueño de una galería en los Hamptons, envió 5 piezas del artista a la exhibición Banksy Out of Context en Art Miami, una de las ferias de arte más grandes de EU. Dicha exposición causó críticas negativas porque fue montada sin el permiso del artista. Banksy emitió un comunicado condenando una exposición similar en Nueva York porque sus trabajos habían sido removidos de sus contextos originales sin autorización. Ninguna de las obras de esa exposición, con precios de hasta $750 mil dólares, se vendieron y cuando las expusieron de nuevo en Miami, ya no fueron puestas a la venta.

Keszler se deslindó de lo ocurrido con Slave Labour sin embargo, defendió a la casa de subastas y su derecho de vender la pieza. “No hay ningún crimen en esto” dijo a the Guardian.

“Admiro el trabajo de Banksy, es un genio, pero él trabaja en propiedades de otras personas sin pedir permiso. El dueño de la propiedad puede hacer lo que quiera. ¿Por qué la casa de subastas debería revelar quién está detrás de esto? Dijo que además la controversia le ha dado una gran publicidad al artista.

[the guardian]

Añade tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

*

 
Si deseas compartir un link, acótalo entre estos tags <l>link</l>