Camina, Haz Ciudad, el colectivo que recupera espacios para los peatones en la Ciudad de México

Camina, Haz Ciudad, es un colectivo con sede en la Ciudad de México que, con sus proyectos, busca recuperar el equilibrio del espacio público que injustamente se inclina en contra de los peatones.

hazciudad2

Las grandes ciudades se han vuelto, casi en su mayoría, dominio exclusivo de los vehículos motorizados, de los automóviles y los autobuses que parecen insaciables en sus necesidades de invasión y ocupación. De ahí que, de algún modo, haya iniciativas de arte callejero que busquen recuperar, por la vía de la intervención estética significativa, esos espacios que injustamente inclinan la balanza de la convivencia en contra de los peatones.

Recientemente el colectivo Camina, Haz Ciudad lanzó un proyecto en la ciudad de México, caracterizada por la mínima preocupación por el espacio público peatonal, enfocado en un área conocida como “Puente de los Poetas”, que toma su nombre de una amplia avenida en la que el espacio entero está diseñado para los automóviles, dejando nada a quienes por alguna desafortunada circunstancia se vean obligadas a transitar por ahí (algo que, contrario a lo que creen los arquitectos, ingenieros y autoridades responsables del lugar, realiza diariamente una multitud de personas)

La táctica fue sencilla pero altamente simbólica: ir hasta el lugar y, con recursos propios, pintar una zona de seguridad donde los viandantes pudieran caminar seguros.

Este improvisado acotamiento fue respetado tanto por los autos como por las autoridades, pero no, curiosamente, por una asociación local de vecinos, quienes borraron las marcas con el pretexto no de estar en contra, sino de querer una mucho mejor acera (pero sin emprender las acciones necesarias para obtenerla).

Este tipo de intervenciones ―dice Alejandro Morales, uno de los integrantes del colectivo― son efímeras, pero el sentido de empoderamiento, el proceso de rehacer nuestra ciudad con creatividad y pasión, también son importantes. Vale la pena hacerlo, incluso si estas no tienen la permanencia de otros desarrollos de infraestrctura.

  1. Enrique cisneros

    En donde se puede ver su trabajo y contactar a los artistas. Saludos
    Enrique Cisneros

    December 22nd, 2012 // Reply

Añade tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

*

 
Si deseas compartir un link, acótalo entre estos tags <l>link</l>
Galería de fotos de arte, graffiti, pinturas, murales callejeros

@artecallejero

Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

arteycallejero.com by NosotrosSomosOtros.

© 2012 Sneek
Powered by WordPress, Endless & Sneek