La crisis: nueva musa en el arte urbano mundial

Los artistas callejeros alrededor del mundo se encuentran inspirados y unidos por una causa en…

Los artistas callejeros alrededor del mundo se encuentran inspirados y unidos por una causa en común: todos en contra de los hombres de negocio, los triple A, y el Sr. Monopoly.

El capitalismo siempre ha sido uno de los temas favoritos del arte callejero. Pero desde hace poco, el banco, la deuda y las agencias calificadoras aparecen como floreciendo en los muros de las grandes capitales. El simbolismo de la crisis se renueva: los temas se precisan, los esloganes se multiplican.

1_ Estados Unidos

Shepard Fairey en Nueva York y Los Angeles.

Uno de los más grandes nombres del arte callejero estadounidense se encuentra ligado al movimiento “Ocuppy Wall Street”. Después de haber diseñado el famoso poster intitulado “Hope” que le servió a Barack Obama en su campaña presidencial, firmaba en octubre uno de los flyers de invitación al movimiento de ocupación en Wall Street.

Milita igualmente para “Occupy LA” campaña que lucha por la reforma de las finazas, afin de evitar la influencia de las grandes empresas en la clase política.

Above en Miami

Originario de San Francisco, también se inspira por el movimiento “Occupy Wall Street”. A principios de noviembre, da un golpe duro en miami, con el colectivo Primary Flight como complice, dedica un muro de 75mts de largo a los banqueros.

También bajo el lema ” Give a Wall Street banker enough rope and he will hang himself” (dale suficiente cuerda a un banquero de Wall Street y se colgará), suspende un maniquí con maletin en mano.

GIVE A WALL STREET BANKER… from ABOVE on Vimeo.

2- Grecia

Bleeps

Sobre la fachada de un edificio intervino con una serie de retratos_:: una imigrante, un hombre discapacitado, una joven mujer todos con un cartel que dice ” Esperaba el amor, ahora espero un cliente”

Sobre otra pared, las estrellas de la bandera europea, en el centro una estrella de mar destaca y simboliza a Grecia, que ahora es la oveja negra de Europa.

Bleeps forma parte de una generación de artistas a quienes les inspira la bancarrota.

Recientemente, estaba en el centro de una investigación del New York Times, demonstrando como la deuda estimulaba toda una nueva generación de artistas de todas las disciplinas.



3- Italia

BLU y sus paredes de moneda

El italiano estuvo en Grecia en Octubre. De regreso en Italia, inspirado por las columnas griegas, interviene un muro con columnas hechas en piezas de moneda que se van cayendo y destruyendo.

4- Gran Bretaña

Ronzo

En la Ciudad de Londres, en medio de “The City”, Ronzo instaló sus “monstruos devoradores de crédito”, una serie de esculturas que representan creaturas devorandose libras esterlinas.


Ronzo’s Pity of London – Part 2 from Ronzo on Vimeo.

5- Alemania

SP-38, un normando en Berlin

Su nombre lo sacó de un arma, y la tipo que usa se reconoce a la primera.

Los esloganes irónicos de SP-38 se encuentran por todo Berlin ” Viva la burguesía!” “Viva la crisis!”

6- Irlanda

ADW. obsesionado por la bancarrota.

El irlandés usa simbolismos cargados con la crisis de la economía mundial: un banquero, un centro de negocios transformado en zoológico, un policía anti motines, o el Sr. Monopoly arrestado por policías.

7- España

Escif: Usa como metáfora de la crisis la esgrima.

Originario de Valencia, trata generalmente temas ligados al desorden social y las manifestaciones.

Afirma ahora que “Es buen momento para una revolución”

8-Francia

En Francia, los blogs de arte callejero se encuentran muy ocupados recorriendo las calles,documentando y exhibiendo los collages, esténciles y graffitis que representan los efectos de la crisis económica.

Grecia, un país en ruimas desde la antiguedad.

Entre los artistas identificados están, Tout Va Bien con sus posters representando a “vagabundos” durmiendo sobre bancos o a un hombre de negocios multiplicandose sobre una serie de fachadas.

Via: rue89

  1. Lore

    GENIAL!

    November 18th, 2011 // Reply
  2. Carol Newman


    +1

    December 22nd, 2011 // Reply
  3. Melody

    una duda, vi esta pagina en un mural cerca de mi casa… y me encantaria que un mural como estos estuviera en la pared :) son como 10 metros de largo … a quien puedo contactar y cuanto cobran?!

    May 16th, 2012 // Reply
    • ac

      hola, el mural del que hablas es en Guadalupe?
      Ahí trabajamos de la mano con el municipio para regenerar la calle quinta en una acción que se llamó Re.Crearte. (re-crearte.org)
      Se intervinieron 4 muros de la calle con vecinos, e invitamos a un colectivo local, Los Contratistas (loscontratistas.org), a intervenir uno de los muros.
      Puedes buscarlos a ellos, o ponerte de acuerdo con chavos que pinten por ahí para que trabajen en un boceto, tú les pones el material y ya quedó.
      slds.

      May 21st, 2012 // Reply

Añade tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

*

 
Si deseas compartir un link, acótalo entre estos tags <l>link</l>
Galería de fotos de arte, graffiti, pinturas, murales callejeros

@artecallejero

Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

arteycallejero.com by NosotrosSomosOtros.

© 2012 Sneek
Powered by WordPress, Endless & Sneek